En medio de la fuerte crisis económica que golpea al país, en especial a la clase media a la que cada vez le cuesta más sostener su estilo de vida, se observan fuertes cambios en la dinámica de las familias, sobre todo en lo que respecta al uso del vehículo como modo de desplazarse a diario.
El aumento de los combustibles, absolutamente desproporcionado respecto del aumento de los ingresos, además de los crecientes costos de los consumibles y repuestos que hacen al mantenimiento preventivo básico del auto, han provocado un uso mucho más restrictivo del vehículo.
Hoy el usuario prefiere reservar el uso del automóvil para el esparcimiento familiar de fin de semana y/o algunas minivacaciones para aquellos que aún se las puedan permitir, donde es necesario contar con las 4 plazas disponibles que requiere una familia tipo; y considerar otro tipo de movilidad para desplazarse de forma individual, hacia y desde el lugar de trabajo a diario.
Este cambio de hábitos responde a la significativa variación de costos que existe entre movilizarse con un automóvil o movilizarse con otro tipo de vehículo unipersonal, hecho que impacta fuertemente en la porción del salario/ingreso mensual destinado a dichos viajes itinere.
Para poder analizarlos comparativamente, tomamos como base una distancia de aproximadamente 1.600 km mensuales recorridos, entendiendo que una distancia media podría ser un viaje ida y vuelta de Ituzaingó a Caba (desde el oeste), de Berazategui a Caba (desde el sur) o de San Fernando a Caba (desde el norte). En nuestro análisis comparativo para analizar esta tendencia y poder validarla desde lo racional, consideramos:
– Los costos que refieren a la circulación del vehículo/moto (nafta, seguro, patente, peajes promedio y un lavado mensual);
– Los costos que hacen a la reparación básica por desgaste habitual de acuerdo con el uso para esa cantidad de kilómetros recorridos (cambio de aceite y filtros, alineación y balanceo, desgaste de neumáticos, pastillas de freno y batería, así como otros elementos de mecánica básica del automotor/moto).
En cuanto a los vehículos elegidos para este análisis Grupo Corven, líder en ventas de autopartes y motos del país, en conjunto con la consultora Estrategia Automotriz, definieron los siguientes:
– FIAT CRONOS 1.3 entendiendo que es un vehículo segmento B, de consumo medio, y el más elegido por los consumidores ya que fue el auto más vendido al cierre del 2023.
– BAJAJ NS 200 entendiendo que al cierre de 2023 está en el TOP 3 de las motos más vendidas, y que es una moto que tiene sobrada capacidad de brindar la posibilidad de hacer esa cantidad de kilómetros en uso urbano e interurbano, de forma confortable, utilizando las grandes autopistas que conectan el centro porteño con el amba.
– BAJAJ BOXER 150 entendiendo que Bajaj es la marca más elegida del segmento Street, Figurando dentro del top 10 (acompañada también por la Rouser NS 160, la NS 125 y la Dominar 400) y permitiendo ahorros muchísimo más significativos, conservando la posibilidad de recorrer tranquilamente los mismos trayectos planteados.
El análisis comparativo llevado adelante por Grupo Corven y Estrategia Automotriz arroja que para un mismo recorrido de 1.600 km mensuales, lo que equivale a un viaje absolutamente promedio en Buenos Aires para ir a trabajar todas las semanas recorriendo 32 km ida + 32 km vuelta a diario, el costo de circulación + mantenimiento básico del vehículo a bordo de un FIAT CRONOS 1.3, asciende a la suma de $ 274.125 mensuales en enero de 2024, lo que equivale al anualizarlo, a un costo de $ 3.289.500.
Mientras que, para realizar el mismo trayecto, el costo de circulación + mantenimiento básico a bordo de una BAJAJ ROUSER NS 200, 2da en patentamientos en enero de 2024 y con una excelente ecuación costo/prestaciones, asciende a la suma de $ 118.341 mensuales en enero de 2024, lo que equivale al anualizarlo, a un costo de $ 1.420.092.
Esto significa un ahorro de casi un 60% respecto del gasto total en movilidad que una persona debe destinar para desplazarse a diario para ir a trabajar, y que le permite al mismo tiempo conservar su libertad de recorridos y de horarios, viajando cómodamente en una moto de gama media con excelentes prestaciones y que ofrece un alto grado de confort. Siendo especialistas en la industria de la moto, desde Grupo Corven nos atrevimos a una propuesta que entendemos maximiza aún más la ecuación costo beneficio, y armamos la comparativa respecto de una moto BAJAJ BOXER 150. Motocicleta que entendemos cuenta con sobrada capacidad para realizar diariamente el trayecto propuesto con comodidad y que permite un ahorro aún mucho más significativo, sin tener que depender de transporte público ni de sistemas de transportes compartidos, al estilo charter, donde lo que másle duele al usuario es el hecho de tener que resignar la autonomía.
Para realizar el mismo trayecto, el costo de circulación + mantenimiento básico a bordo de una BAJAJ BOXER 150 (moto que participa del top 10 de patentamientos en segmento Street al cierre de diciembre 2023) asciende a la suma de $ 85.873 mensuales en enero de 2024, lo que equivale al anualizarlo, a un costo de $ 1.030.481. Esto quiere decir que representa ahorro de casi el 70% del costo total de circulación + mantenimiento, comparado con utilizar el auto para todos los días.
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